domingo, 1 de diciembre de 2013

Excursión 1


                VISITA AL OBSERVATORIO

Introducción:
La creación del Real Observatorio de Madrid fue obra de Carlos III y se remonta a finales del siglo XVIII. Se empezó construyendo el edificio principal, diseñado por el arquitecto español Juan de Villanueva, en una colina a las afueras de Madrid. 
Como primeras provisiones el Observatorio encargó un telescopio reflector de 7'6 m de distancia focal y un espejo de 61 cm de diámetro al astrónomo William Herschel.
Ya en 1865 el Observatorio se pasó a llamar oficialmente Observatorio Astronómico y Meteorológico de Madrid. Se encargó de dirigir la meteorología nacional hasta 1904, con su integración al Instituto Geográfico Nacional, ya que pasó a manos de éste último.
Durante estos últimos veinte años el Real Observatorio de Madrid ha dedicado un gran esfuerzo de promoción y conservación de su instrumentación histórica y de su valioso patrimonio arquitectónico.



Visita:
El día 17 de octubre, la clase de 4ºC del I.E.S. Isabel la Católica fuimos a visitar el Real Observatorio de Madrid, a escasos metros de nuestro centro.


Jardín principal

Homenaje a Jorge Juan



La primera parada de nuestra visita tuvo lugar frente a un ancla en homenaje a Jorge Juan, que fue el fundador de este observatorio. Al final de la placa que se encuentra, tras una breve presentación de Jorge Juan, podemos leer:

        "La Armada Española y el Real
        Observatorio honran su memoria
             en el III Centenario de su 
                      nacimiento." 






Continuamos andando hasta detenernos frente a la fachada principal del ROM. Esta fachada sufrió una pequeña modificación durante el reinado de Isabel II, las pequeñas cúpulas laterales y la barandilla.

Fachada principal

Columnas corintias

Péndulo de Foucault

Al pasar al interior nos encontramos con el Péndulo de Foucault, llamado así en honor a su inventor, un péndulo esférico de 100kg que demuestra la rotación del planeta Tierra. El péndulo va tirando los palos de madera que se sitúan a su alrededor a medida que pasa el tiempo y, tras 24 horas, consigue tirar todos.






En la misma sala en la que se haya este péndulo podemos encontrar el espejo de un telescopio de Herschel, pulido con la curvatura perfecta y de 25 pies de distancia focal, y dos de sus propios telescopios.

Uno de los dos telescopios de Herschel                                                      Espejo de un telescopio de Herschel    


Círculo meridiano de Repsold



En la siguiente sala podemos encontrar el Círculo meridiano de Repsold, adquirido en 1854 por J. Aguilera y E. Novellas y que se convirtió en el principal instrumento meridiano del Real Observatorio de Madrid para la medida de posiciones estelares y la determinación de la hora. Aquí también se localizan varios relojes que poseen una precisión exacta y que, antiguamente, daban la hora al reloj de la Puerta del Sol.

Relojes

Seguidamente fuimos a ver una réplica del telescopio construido por Herschel , ya que el original fue destruido por las tropas napoleónicas en 1808, con el cual se observó por primera vez Plutón. 

Réplica del telescopio construido por Herschel



Por último, pasamos a ver la Sala de ciencias de la Tierra y del universo. En ella nos encontramos con la regla con la que se empezó a medir España y que muchos países han pedido prestada, en vano, al Real Observatorio de Madrid.

Nada más entrar nos pusieron dos vídeos: en el primero se explica cómo ha ido evolucionando la observación de nuestro planeta y su medición a lo largo de la historia, y en el segundo cómo se estudia nuestro planeta Tierra, en constante evolución.

Primero: https://www.youtube.com/watch?v=yPNsE9huZaU
Segundo: https://www.youtube.com/watch?v=VuxBU6Y4yCs

Regla con la que se empezó a medir España

Finalmente, tras una hora y media de visita, aproximadamente, terminamos nuestra excursión viendo dos telescopios, el primero y el último que ha recibido el Real Observatorio de Madrid y varios tipos de sismógrafos.

Diferentes sismógrafos












No hay comentarios:

Publicar un comentario