domingo, 8 de diciembre de 2013

Excursión 2


       MADRID: EN BUSCA DEL NÚCLEO ORIGINARIO

ZONA D) CASCO ANTIGUO DE MADRID: el círculo rojo más grande nos señala los límites de Madrid hasta mediados del siglo XIX. Muchas de las calles que delimitan el casco antiguo se denominan "rondas".
- Ronda Segovia.
- Ronda Toledo.
- Ronda Valencia.
- Ronda Atocha.

Por la calle Atocha nos dirigimos hacia la Plaza Benavente. En la calle Atocha se encuentra la casa en la que vivió el escritor del Siglo de Oro, Lope de Vega.

ZONA C) PERÍMETRO DE LA VILLA DE MADRID EN EL SIGLO XIV-XV. Los reyes Católicos levantaron una nueva cerca (pequeña muralla) en la que aparecía ya la Puerto del Sol.
- Puerta del Sol.
- Plaza de Jacinto Benavente.
- Plaza de Tirso de Molina.
- Plaza de Humilladero.
- Plaza Mayor.
- Plaza de Isabel II.
- Plaza de Santo Domingo.
- Plaza de Callao.
- Plaza de las descalzas.

Dentro de dicho perímetro empezamos a encontrar edificios y monumentos en los que nos detendremos:
1) Palacio de Santa Cruz (antigua cárcel y actual Ministerio de Asuntos       
    Exteriores).


Fachada principal
Ángel
               Parroquia de Santa Cruz                                                                   Tímpano de la Parroquia de Santa Cruz    



2) Plaza Mayor.
Esta plaza, antiguamente llamada "Plaza del Arrabal", es una de las plazas más importantes de la ciudad de Madrid y está situada en su centro. Se empezó a construir en el año 1590 por orden de Felipe II y, en 1617, Felipe III encargó que se terminaran las obras, las cuales concluyeron en 1619.

Estatua de Felipe III

Casa de la panadería


ZONA B) PERÍMETRO DE LA VILLA ÁRABE DEL SIGLO XII: Esta zona corresponde con la antigua villa musulmana. La calles, denominadas "cavas", marcan las líneas de las antiguas murallas. Dentro de las murallas estaba a antigua medina musulmana (actualmente apenas quedan vestigios de aquella época, pero podremos ver algunos restos de la muralla árabe). En esta zona nos detendremos en:

3) Plaza de la Villa (en la que se encuentran los edificios más antiguos de Madrid del siglo XV).


Casa de la Villa de Madrid

Estatua a Don Álvaro de Bazán

4) Calle Mayor con el edificio de los Consejos y monumentos conmemorativo a la víctimas del atentado que sufrió Alfonso XIII en 1906.

El edificio de los Consejos, también llamado Palacio de Uceda o Palacio del duque de Uceda, situado en plena calle mayor, en la ciudad de Madrid, es un edificio del siglo XVII que representa la arquitectura palaciega madrileña de ese siglo.

Edificio de los Consejos

Mateo Morral fue un anarquista catalán que atentó contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el día de su boda, un 31 de mayo de 1906. Arrojó la bomba casera camuflada en un ramo de flores cuando los reyes se dirigían al Palacio Real de Madrid pero, aunque iba dirigida hacia la carroza, la bomba tropezó y se desvió hacia la multitud, dejando 24 civiles muertos.

  "En memoria de las víctimas del atentado contra SS MM. D. Alfonso XIII
y Dª Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906."    

5) Muralla árabe.
Estos restos pertenecen al primer recinto amurallado de la ciudad de Madrid, construido en el siglo IX durante el dominio andalusí de la región. Se conserva un tramo de la muralla de más de 120 metros de longitud, con una altura máxima de 11'50 metros y un espesor de 2'60 metros, en el que destacan varios torreones de planta cuadrangular. La muralla se edificó sobre un zócalo escalonado de pedernal. La cara interior se hizo con grandes sillarejos de pedernal y en la cara exterior, sobre algunas hiladas de sillares de pedernal, se emplearon otros sillares de piedra caliza dispuesta "a soga y tizón".

Restos de la muralla árabe

Información sobre la muralla

Plaza junto a la muralla

- Leyenda del milagro de la aparición de la imagen de la virgen de la Almudena.
En el año 712, cuando los árabes iban a tomar Madrid, se tapió una imagen de la virgen de la Almudena para, así, protegerla y evitar que fuese profanada. Cuando, en el siglo XI, el rey Alfonso VI reconquistó la ciudad de Madrid, se dispuso a buscarla y, viendo que no lo conseguía, decidió hacer una procesión como plegaria. Cuando esta procesión iba por la Cuesta de la Vega, el fragmento de muro, tras el cual la virgen estaba escondida, se cayó dejándola al descubierto con las dos velas, con las cuales había sido escondida, encendidas tras tantos siglos.

Virgen de la Almudena


ZONA A) NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID. LA ALMUDENA. "Almudena" en árabe significa fortaleza. En esta zona se levantó la fortaleza que construyeron los árabes para vigilar la llegada de posibles enemigos cristiano que provenían del norte. En este lugar los cristianos construyeron también una fortaleza o Alcázar. El Alcázar, utilizado por los reyes de la dinastía de lo Austrias, se incendió a principios del siglo XVIII y los Borbones decidieron construir el actual Palacio Real.

- Alcázar de Madrid.
El Real Alcázar de Madrid estaba situado en un lugar estratégico, donde hoy se encuentra el actual Palacio Real. Desde ese lugar se podía vigilar perfectamente el camino del Manzanares, ya que desde allí solían venir la mayoría de los ataques.


Dibujo del Real Alcázar de Madrid

Vista aérea

6) Catedral de Madrid. Nuestra Señora de la Almudena.
Esta catedral se empezó a construir en el año 1879 y sus obras terminaron en 1993. Consta de 69 metros de altura y 102 metros de longitud. Su exterior es de estilo neoclásico y su interior de estilo neogótico.

Catedral de Santa María la Real de la Almudena

   Fachada Principal                                                                                           Entrada principal       

7) Palacio Real.
Es el Palacio Real más grande de toda la Europa Occidental y se utiliza, básicamente, para ceremonias de Estado y como lugar de interés turístico, puesto que, pese a ser la residencia oficial de la familia real, ésta habita en el Palacio de la Zarzuela y no aquí. Fue levantado por orden de Felipe V y consta de 3.418 habitaciones y 135.000 m². Se puede contemplar su estructura abovedada, con piedra y ladrillo, descartando el empleo de materiales inflamables.
Palacio Real de Madrid


Horario de Visitas                                                                                                  Farola          

Escalera principal
Techo visto desde la escalera principal
1. Salón de Alabarderos.
Llamado así porque en él se situaba el cuerpo de Guardia de los soldados que tenían en su cargo la custodia de los reyes. La bóveda, en la que se representa a Eneas, fue pintada al fresco por Juan Bautista Tiépolo. La sala fue hecha por tres famosos arquitectos: Sageti, Sabatini y Ventura Rodríguez.

Salón de Alabarderos
Bóveda
2. Salón de Columnas.
Este salón se utilizaba para fiestas y banquetes reales hasta el año 1879. En la bóveda se representa "El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco". Aquí se firmó el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas en junio de 1985. Ya en octubre de 1991 se inauguró la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo. Todas sus paredes están bordadas con hilos de seda, oro, plata y lana.

Salón de Columnas 
Bóveda
3. Salón del Trono.
También llamado Salón de Embajadores o de Reino en el siglo XVIII, mantiene el carácter de la época de Carlos III en la que se decoró. La bóveda representa "La grandeza de la monarquía española". Las lámparas de esta sala son de cristal, plata, roca y platino, y las esculturas son del siglo XVI y representan los planetas y las cuatro virtudes cardinales.

Salón del Trono
Lámpara del Salón del Trono

4. Saleta de Carlos III.
Cuando Carlos III se instaló en el Palacio esta era la sala en la cual desayunaba. En el siglo XIX la decoración fue modificada. En la bóveda se representa "La Apoteosis de Trajano".

Saleta de Carlos III

5. Antecámara de Carlos III.
Sala en la que cenaba Carlos III y que servía de sala de conversación, la cual fue redecorada posteriormente. Tiene un estilo neoclásico y en su bóveda aparece "La Apoteosi de Hércules". Hay cuatro cuadros de Goya, dos de la reina María Luisa y dos del rey Carlos IV.

Antecámara de Carlos III
6. Salón de Gasparini.
En este salón se celebraba la ceremonia para vestir a Carlos III. El estilo de esta habitación es rococó chinesco (moda oriental).

Salón de Gasparini
7. Dormitorio de Carlos III.
Fernando VII mandó cambiar la decoración de esta sala en el siglo XIX, la cual posee un cuadro de Carlos III. La bóveda fue pintada por Vicente López.

8. Gabinete de Porcelana.
Esta sala, junto al Gabinete de Aranjuez, es la obra cumbre de porcelana de la Fábrica del Buen Retiro. Está hecha con 400 piezas de porcelana sujetas a un armazón de madera.

Gabinete de porcelana
9. Habitación amarilla.

10. Comedor de gala.
Caben más de 140 comensales, los cuales sólo pueden hablar con las personas que tengan a ambos lados. 

Comedor de gala
11. Sala de bronce.
Se utiliza para oír música y ver cine. Está hecha de madera.

12. Sala de plata.

13. Sala de la vajillas.
Contiene piezas de porcelana.

14. Capilla real.
Fue hecha por los mismos arquitectos que hicieron la sala de los alabarderos; Sabatini, Sageti y Ventura Rodríguez. Se emplea para mismas privadas y posee un órgano del siglo XVIII de 5.000 tubos.

Capilla real
15. Sala Stradivarius.
En ella se encuentra la colección de stradivarius más importantes. Hay dos violines, una viola (ya que la otra desapareció) y dos violonchelos.

16. Salón de juego.
En esta sala hay un billar francés. En el siglo XIX se cambia toda la decoración.

17. Sala de fumar.
Como su propio nombre indica, esta sala se utiliza exclusivamente para fumar. Posee un etilo chinesco.

18. Salón de Estucos.
Parece de mármol pero, en realidad, es de estuco.

19. Gabinete de Madera de Indias.
Producto del Real Taller de Ebanistería a las órdenes de José Canops. 


A la salida del Palacio Real nos dirigimos a la Real Armería, que tiene una de las mejores colecciones de armas de todo el mundo.



Por último, visitamos la Real Farmacia.




Vistas desde el Palacio Real de Madrid

Plano de nuestra excursión











domingo, 1 de diciembre de 2013

Excursión 1


                VISITA AL OBSERVATORIO

Introducción:
La creación del Real Observatorio de Madrid fue obra de Carlos III y se remonta a finales del siglo XVIII. Se empezó construyendo el edificio principal, diseñado por el arquitecto español Juan de Villanueva, en una colina a las afueras de Madrid. 
Como primeras provisiones el Observatorio encargó un telescopio reflector de 7'6 m de distancia focal y un espejo de 61 cm de diámetro al astrónomo William Herschel.
Ya en 1865 el Observatorio se pasó a llamar oficialmente Observatorio Astronómico y Meteorológico de Madrid. Se encargó de dirigir la meteorología nacional hasta 1904, con su integración al Instituto Geográfico Nacional, ya que pasó a manos de éste último.
Durante estos últimos veinte años el Real Observatorio de Madrid ha dedicado un gran esfuerzo de promoción y conservación de su instrumentación histórica y de su valioso patrimonio arquitectónico.



Visita:
El día 17 de octubre, la clase de 4ºC del I.E.S. Isabel la Católica fuimos a visitar el Real Observatorio de Madrid, a escasos metros de nuestro centro.


Jardín principal

Homenaje a Jorge Juan



La primera parada de nuestra visita tuvo lugar frente a un ancla en homenaje a Jorge Juan, que fue el fundador de este observatorio. Al final de la placa que se encuentra, tras una breve presentación de Jorge Juan, podemos leer:

        "La Armada Española y el Real
        Observatorio honran su memoria
             en el III Centenario de su 
                      nacimiento." 






Continuamos andando hasta detenernos frente a la fachada principal del ROM. Esta fachada sufrió una pequeña modificación durante el reinado de Isabel II, las pequeñas cúpulas laterales y la barandilla.

Fachada principal

Columnas corintias

Péndulo de Foucault

Al pasar al interior nos encontramos con el Péndulo de Foucault, llamado así en honor a su inventor, un péndulo esférico de 100kg que demuestra la rotación del planeta Tierra. El péndulo va tirando los palos de madera que se sitúan a su alrededor a medida que pasa el tiempo y, tras 24 horas, consigue tirar todos.






En la misma sala en la que se haya este péndulo podemos encontrar el espejo de un telescopio de Herschel, pulido con la curvatura perfecta y de 25 pies de distancia focal, y dos de sus propios telescopios.

Uno de los dos telescopios de Herschel                                                      Espejo de un telescopio de Herschel    


Círculo meridiano de Repsold



En la siguiente sala podemos encontrar el Círculo meridiano de Repsold, adquirido en 1854 por J. Aguilera y E. Novellas y que se convirtió en el principal instrumento meridiano del Real Observatorio de Madrid para la medida de posiciones estelares y la determinación de la hora. Aquí también se localizan varios relojes que poseen una precisión exacta y que, antiguamente, daban la hora al reloj de la Puerta del Sol.

Relojes

Seguidamente fuimos a ver una réplica del telescopio construido por Herschel , ya que el original fue destruido por las tropas napoleónicas en 1808, con el cual se observó por primera vez Plutón. 

Réplica del telescopio construido por Herschel



Por último, pasamos a ver la Sala de ciencias de la Tierra y del universo. En ella nos encontramos con la regla con la que se empezó a medir España y que muchos países han pedido prestada, en vano, al Real Observatorio de Madrid.

Nada más entrar nos pusieron dos vídeos: en el primero se explica cómo ha ido evolucionando la observación de nuestro planeta y su medición a lo largo de la historia, y en el segundo cómo se estudia nuestro planeta Tierra, en constante evolución.

Primero: https://www.youtube.com/watch?v=yPNsE9huZaU
Segundo: https://www.youtube.com/watch?v=VuxBU6Y4yCs

Regla con la que se empezó a medir España

Finalmente, tras una hora y media de visita, aproximadamente, terminamos nuestra excursión viendo dos telescopios, el primero y el último que ha recibido el Real Observatorio de Madrid y varios tipos de sismógrafos.

Diferentes sismógrafos












sábado, 16 de noviembre de 2013

Tarea 2



                        ARTE NEOLCÁSICO
El arte neoclásico surgió, generalmente en Europa y el norte de América a mediados del siglo XVIII hasta las dos primeras décadas del siglo XIX. Este estilo artístico vino motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, la Ilustración, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia el barroco. Sus centros principales fueron París y Roma. Después de la caída de Napoleón, los artistas cambiaron sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.



Puerta de Brandemburgo:
La Puerta de Brandemburgo, inaugurada en 1792 y con veintiséis metros de altura, es una de las puertas de entrada a la ciudad de Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. Representa el triunfo de la paz sobre las armas y, actualmente, está situada en la Plaza de París.




Iglesia de Madeleine:
La iglesia de la Madeleine es un templo católico de estilo neoclásico situado en la ciudad de París. Esta iglesia llama la atención por su arquitectura en forma de templo romano, inspirado en la Maison Carrée. Su construcción comenzó en 1764, aproximadamente, por Pierre Contant d'Ivry y, posteriormente, fue reconstruida con planos de Guillaume Couture. De 1790 a 1805 las obras se interrumpieron a causa de la Revolución Francesa. En 1806, por orden de Napoleón Bonaparte, La Iglesia de Madeleine se transformó radicalmente. Se destinó para Templo a la Gloria del Gran Ejército aunque, desde 1842, ha desempeñado la función de iglesia católica.

          Fachada principal.                                                                                     Interior                  



Interior de la catedral

Catedral de San Pablo:
La Catedral de San Pablo fue edificada entre 1676 y 1710 bajo el mando del arquitecto inglés Cristopher Wen. Esta catedral se levantó sobre las ruinas de una antigua catedral medieval y ha sido escenario de importantes acontecimientos de la historia británica. Posee la segunda cúpula más grande del mundo, con 111 metros de altura, y una planta de cruz latina.

Entrada principal.


Panteón de Soufflot:

Vista aérea

Es uno de los primeros monumentos neoclásicos de Francia, obra del arquitecto Soufflot. Se empezó a construir en 1764 aunque, por diversas complicaciones, se terminó 26 años después. En 1791, la Asamblea Nacional Francesa votó que aquí se albergasen los cuerpos de los hombres ilustres de la patria. De 1791 a 1793, el edificio fue remodelado y, de este modo, adquiere su aspecto actual. En el frontispicio se encuentra grabada la inscripción "Aux grands hommes la patrie reconnaissante" ("A los grandes hombres, la patria agradecida"). Tras varios años de divagación el Panteón de Soufflot es clasificado como monumento histórico, en 1920. En él se encuentran célebres figuras como Voltaire y Rousseau.


Exterior del Panteón


Inscripción del frontispicio


Casa Blanca:
La Casa Blanca, de estilo Neoclásico, es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado por George Washington y construido en el año 1790. En 1800, fue inaugurada por John Adams.







Museo del Prado:
El Museo del Prado, mandado construir por Carlos III, se clasifica como uno de los museos más importantes del mundo. En 1785 se empezó a construir y, actualmente, alberga obras principalmente de autores europeos de los siglos XVI al XIX.


Puerta de Velázquez



Real Observatorio de Madrid:
Puerta de entrada
El Real Observatorio de Madrid fue fundado por orden de Carlos III. En 1790 se empezó a construir el edificio principal, diseñado por Juan de Villanueva y se encarga, al astrónomo W. Herschel, construir un telescopio reflector de 7,6 metros de distancia focal y espejo de 60cm de diámetro. Durante los últimos 20 años, este observatorio ha dedicado un gran esfuerzo para la conservación y promoción de su valioso patrimonio arquitectónico y de su instrumentación histórica.




Congreso de los Diputados:
Vista general del hemiciclo
El Congreso de los Diputados, de estilo Neoclásico, es la Cámara baja de las Cortes Generales. Fue construido entre 1843 y 1850. La fachada principal posee seis columnas corintias y un frontón triangular representando a España abrazando la Constitución. La puerta fue realizada en bronce por José Mª Sánchez Pescador. A ambos lados de las escaleras se pueden apreciar dos leones de bronce que protegen simbólicamente la entrada.


Entrada principal


Escultura de Paulina Borghese:
Se trata de una escultura de mármol de Antonio Canova que representa a la hermana de Napoleón, Paulina Borghese, con la figuración propia de una Venus triunfante. Esta obra, construida entre los años 1805 y 1808, fue encargada por el marido de Paulina, la cual aparece tumbada en un diván sujetando con una mano su cabeza y con la otra una manzana, símbolo del triunfo.

  Vista frontal                                                                                              Vista trasera