1ª ETAPA (1775 - 1791) Periodo de alegría por la vida.
Trabajó como pintor de bocetos para la Real Fábrica de Tapices. Son cuadros alegres por el tema representado y el colorido empleado. También es un afamado retratista de la alta sociedad y de la Corte de Carlos III y después de Carlos IV.
|
La gallina ciega |
La gallina ciega: Las escenas de este cuadro estaban destinadas a usarse como modelos para los tapices del dormitorio de las infantas del Palacio de El Pardo. Aunque también se utilizaba como modelo para las manufacturas de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Podemos observar a nueve personas jugando al clásico juego de "La gallina ciega". Se dice que representa el amor ciego.
El quitasol: En este cuadro, destinado a la decoración del comedor del infante Carlos y, probablemente, uno de los cartones más llamativos, se representa a un joven con una sombrilla en la mano tapándole el sol a una muchacha, la cual, sonriente y con una expresión de cercanía, tiene un perro sobre sus rodillas. Se podría decir que se quiere mostrar la belleza de la juventud.
|
El quitasol |
La pradera de San Isidro: No existe ningún cartón de este cuadro, ya que el monarca Carlos III, que había aprobado el boceto, falleció mientras se realizaba su composición, por lo que el encargo se detuvo. Goya juega muy bien con la luz: la primera, la escena principal, es la parte iluminada, el segundo plano está en semioscuridad y el fondo se encuentra iluminado con la luz del atardecer.
|
La pradera de San Isidro |
|
La vendimia |
La vendimia: también es conocido como "El otoño" ya que forma parte de la serie de cartones que representaban las estaciones. En él se pueden ver un hombre y una mujer de clase alta sentados sobre un pequeño muro de piedra y, entre ellos, una vendimiadora con un bodegón en la cabeza. También hay un niño de espaldas que estira los brazos porque quiere alcanzar el racimo de uvas que le ofrece el hombre a la mujer. Probablemente fue pintado en los campos de Ávila, en España.
RETRATOS:
El duque Osuna y su familia: Los colores empleados en este cuadro son bastante uniformes. Se puede ver una escena familiar aunque, personalmente, me llama la atención la cara de la niña de la derecha, ya que tiene una expresión entre seria y triste; y el niño que está más a la derecha es el único que está mirando hacia otra dirección. Si nos fijamos bien, comprobaremos que detrás del duque se esconde un pequeño perro.
|
El Duque de Osuna y su familia |
|
La condesa de Chinchón |
La condesa de Chinchón: En este cuadro Goya retrata a la mujer de Godoy sentada en una silla y cogiéndose las manos, con una expresión de preocupación. Los cuadros de este pintor muchas veces revelan más cosas de las que parecen a simple vista. En este caso el marido de la condesa mantenía una relación con la reina y esa expresión fue la que se le quedó al enterarse de ello. Combina muy bien la luz, la figura principal muy iluminada y el fondo oscuro.
|
Gaspar Melchor de Jovellanos |
Gaspar Melchor de Jovellanos: Podemos observar que en este caso Goya retrata a un político ilustrado, escritor y jurista, Gaspar Melchor de Jovellanos, posteriormente perseguido por la Inquisición y encarcelado, apoyado sobre una mesa llena de papeles, por lo que deducimos que tenía una gran actividad como político. Si nos fijamos en su rostro comprobaremos que muestra cansancio y tedio. La parte principal (Jovellanos y la mesa) está bastante iluminada, mientras que el fondo permanece en penumbra.
Carlos III: Actualmente existen cinco retratos de Carlos III pero no sé sabe con exactitud cuáles son originales y cuáles copias. En este cuadro vemos a este rey yendo de cacería al monte con un perro, el cual está durmiendo a su izquierda. En su mano izquierda sujeta la escopeta y con su mano derecha sostiene un guante blanco.
|
Carlos III |
2ª ETAPA (1792 - 1828) Periodo de amargura.
Esta amargura vino dada por su situación personal (sordera) y por los graves acontecimientos políticos que vive España.
Serie de grabados de los Caprichos (1797 - 1999)
Esta serie está compuesta de unos ochenta grabados que muestran la poca simpatía que tenía el pintor sobre sociedad de finales del siglo XVIII.
|
"Hasta la muerte" Capricho 55 |
"Hasta la muerte" Capricho 55: En este cuadro se representa a una mujer mayor sentada frente a un espejo colocándose unos lazos que tiene en la cabeza. Está rodeada de tres personas más, y una de ellas l ayuda a arreglarse.
La familia de Carlos IV (1800): Como hemos señalado anteriormente los cuadros de este pintor muchas veces revelan más cosas de las que parecen a simple vista. Aquí podemos apreciar que, en el plano central, en vez de situarse el rey, se encuentra la reina. Fernando VII está acompañado de una mujer sin rostro, esto se debe a que ésta era una desconocida, su futura mujer. A la izquierda del cuadro, en medio de la oscuridad, podemos observar al propio Goya que prefiere pasar desapercibido.
|
La familia de Carlos IV |
La reina María Luisa vestida de maja: en este retrato aparece la reina María Luisa vestida de negro y con una mantilla y un lazo rojo en la cabeza. Tiene su mano derecha ligeramente apoyada sobre su abdomen y adopta una expresión serena, seria.
|
La reina María Luisa |
La maja desnuda y la maja vestida: Estos cuadros son de los más famosos de Goya e incluso fueron censurados. Actualmente se sigue estudiando la personalidad de las figuras representadas, en este caso la Duquesa de Alba. Si nos fijamos detalladamente la posición es la misma en ambos retratos, la misma mirada insinuante, sin embargo la posición de los pies es ligeramente diferente.
|
La maja desnuda |
|
La maja vestida |
La carga de los mamelucos (1814): Este cuadro representa un episodio de ira popular, el pueblo de Madrid ataca a los guardias egipcios que forman parte del ejército francés. Con él pretende mostrar la irracionalidad de las guerras y todos los sufrimientos y desgracias que acarrean.
|
La carga de los mamelucos |
|
Los fusilamientos del 3 de mayo |
Los fusilamientos del 3 de mayo (1814): En este cuadro podemos apreciar una clara diferencia entre los dos bandos, por un lado los fusilados (de cara al espectador) y los fusiladores (de espaldas, ya que son un grupo de verdugos anónimos). El foco de visión se centra en el hombre con los brazos abiertos, por la posición que adopta y por su vistosa vestimenta (atrae toda la luz). Éste mira a los soldados con desesperación, aceptando lo inevitable. A sus pies se encuentran los cuerpos de los fusilados y a sus espaldas los que van a ser fusilados, tapándose la cara de horror. A la derecha se encuentran los soldados en perfecta formación y, al no mostrar su rostro y quedar en el anonimato, se juega con los sentimientos del espectador, quien los contempla como seres insensibles que sólo se limitan a acatar órdenes externas.
Serie de grabados de los desastres de la guerra (1810-1815): Con esta serie de grabados Goya pretende mostrar la terrible crueldad y falta de humanidad que puede llegar a manifestar cualquier ser humano que carece de razón y moralidad.
|
Serie de grabados de los desastres de la guerra |
|
El entierro de la sardina |
El entierro de la sardina: Observamos un ambiente de fiesta popular y callejera que, personalmente, me transmite algo de desconfianza, ya que me parece una celebración un poco siniestra. Las siniestras máscaras sonrientes ocultan los sentimientos (ya sean de tristeza, de felicidad, de angustia, etc) de los personajes. En el centro del corro que se ha formado las figuras más visibles son las dos mujeres vestidas de blanco (que anteriormente eran monjes). Si nos fijamos detenidamente podemos comprobar que, detrás de la mujer de la izquierda, se encuentra una figura vestida de negro con unos cuernos en la cabeza que podría representar al demonio.
Cuando Fernando VII llega a España, vuelve el absolutismo. Goya, que es un ilustrado, sufre una tremenda decepción y se retira a la Quinta del Sordo. Allí pintará la serie de Las Pinturas negras. Posteriormente su situación en España se hace insostenible, por el acoso de los absolutistas, y tiene que exiliarse a Francia (Burdeos) en 1824 hasta su muerte en 1828.
Su estilo ha cambiado radicalmente: colores negros, oscuros, rostros que son caricaturas atroces, cuerpos deformados, empleo de gruesas manchas de pintura con grumos aplicada con los dedos. El autor expresa la angustia que le produce la España absolutista de Fernando VII y una grave enfermedad que le paraliza.
Viejos comiendo sopa: Goya refleja una situación cotidiana como es la de dos viejos comiendo sopa pero va más lejos y le da un toque siniestro que causa la impresión del espectador. No hay más que fijarse en la expresividad que muestra el hombre de la izquierda y, en cuanto al de la derecha, podemos comprobar que, prácticamente, parece un esqueleto. La pincelada utilizada es totalmente suelta, llegando a pintar hasta con los dedos.
|
Viejos comiendo sopa |
El aquelarre: Actualmente todavía se desconoce lo que podría representar esta siniestra escena en la que podemos apreciar a un grupo de mujeres rodeando a una extraña figura vestida de negro con cabeza de cabra.
|
El aquelarre |
Saturno devorando a sus hijos y Saturno (de Pedro Pablo Rubens):
|
Saturno devorando a sus hijos Saturno (de Pedro Pablo Rubens) |
A la izquierda de la foto vemos el cuadro de Goya, "Saturno devorado a sus hijos" en el que aparece, obviamente, la personificación de saturno devorando a un bebé, al cual le falta un brazo, la cabeza y la mano izquierda. Posee unos ojos exageradamente abiertos, mostrando locura y demencia.
A la derecha aparece "Saturno" de Pedro Pablo Rubens que, al igual que en el cuadro de Goya, aparece la personificación de Saturno devorando a otro bebé. En este caso no apreciamos ningún tipo de expresividad en la cara de Saturno. Sin embargo, si nos fijamos, este cuadro centra el dramatismo en el propio bebé, ya que todavía está vivo y podemos observar sufrimiento en sus ojos y, mirando la boca, nos imaginamos el grito y/o llanto que emitiría.
La romería de San Isidro: en este cuadro se muestra una romería hacia la ermita de San Isidro. En primera línea se pueden ver a distintos personajes cantando (uno de ellos posee una guitarra) con un rostro desencajado en un ambiente oscuro y sombrío.
|
La romería de San Isidro |
|
Perro enterrado en la arena |
Perro enterrado en la arena: Si no estuviese la cabeza del perro resultaría algo difícil poder diferenciar el cielo del suelo, ya que ambos poseen el mismo tono, únicamente diferenciándose en la intensidad. Es un cuadro bastante desconcertante ya que sólo se trata de un perro el cual ha sido enterrado en la arena.
|
La lechera de Burdeos |
La lechera de Burdeos: Este cuadro fue terminado un año después de la muerte de Francisco de Goya. En él observamos a una lechera sentada con un pañuelo en la cabeza, mirando hacia el suelo. A pesar de utilizar tonos grisáceos el lienzo posee mucha luminosidad.