viernes, 4 de octubre de 2013

Tarea 1

     
                      ARTE BARROCO
El Barroco fue un estilo que surgió en Italia a principios del siglo XVII según unos autores, y a finales del XVI según otros, extendiéndose por toda Europa. 
Se caracteriza por tener un estilo mucho más recargado, ornamentado y decorativo. El barroco, dentro del mundo del arte, se convirtió en un ejemplo de cambio de perspectiva y apertura de aquello considerado inapropiado o excesivo.



Jardines

Palacio de Versalles:
El palacio de Versalles, en un principio un pequeño pabellón donde la familia solía ir a cazar,  fue construido por el padre de Luis XVI pero, al ver que resultaba pequeño, su hijo decidió ampliarlo para los servicios administrativos de Francia, trasladando allí su residencia e instalando la corte y el gobierno.
Exterior del palacio.
Fachada.
Interior del palacio.
Habitación de la reina.

Galería de los espejos 
Retablo de San Esteban





Retablo de San Esteban: 
Se encuentra en la Iglesia del Convento de San Esteban, un convento dominico situado en la plaza del Concilio de Trento, en Salamanca. 
Fue realizado a finales del siglo XVII por José de Churriguera y posee un diseño que se adapta a al ábside de la iglesia, dando especial relieve al al cuerpo central, donde destaca el gran lienzo de Claudio Coello. Se puede apreciar una completa unificación espacial donde columnas salomónicas y el vibrante diseño del entablamento aportan un intenso dinamismo al conjunto.







Transparente de la Catedral de Toledo:
Obra de estilo barroco y churrigueresco realizada por el gran escultor Narciso Tomé entre 1729 y 1732 y auspiciada por el Arzobispo Diego de Astorga. En su momento, fue considerada como la obra cumbre del barroco español.
En el centro de este retablo se puede apreciar una ventana oval que da luz al Sagrario rodeada de los arcángeles.

Transparente de la Catedral de Toledo 


Palacio del Marqués de Dos Aguas:
Mansión señorial de estilo rococó que perteneció a los Marqueses de Dos Aguas aunque, en su origen, este palacio era una construcción gótica de tres cuerpos dispuestos alrededor de un patio y con una sola torre en la esquina noreste.
En 1867 desaparecieron las pinturas siendo sustituidas por estucos en tonos grises y rosas imitando mármoles. Su planta es cuadrangular y sus fachadas se alzan con planta baja y dos alturas.

Fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas                                                                                Puerta Principal            



Palacio Real de Madrid:
Escalera principal
Es el Palacio Real más grande de toda la Europa Occidental y se utiliza, básicamente, para ceremonias de Estado y como lugar de interés turístico, puesto que, pese a ser la residencia oficial de la familia real, ésta habita en el Palacio de la Zarzuela y no aquí. Fue levantado por orden de Felipe V y consta de 3.418 habitaciones y 135.000 m². Se puede contemplar su estructura abovedada, con piedra y ladrillo, descartando el empleo de materiales inflamables.


Palacio Real de Madrid.
Fachada Principal.

Salón del trono                                                                                                               Salón de Gasparini



El columpio:
Se trata de una pintura al óleo, también conocida como "Los felices azares del columpio", del artista rococó francés Jean Honoré Fragonard. Esta obra, realizada en 1767, fue encargada por un joven cortesano que quería un retrato de sí mismo con su amante. A primera vista, este encuentro amoroso parece estar teniendo lugar en un bosque pero, sin embargo, se trata de un suntuoso jardín privado. A la derecha podemos observar al marido de la joven empujar el columpio y a la izquierda, escondido tras un matorral podemos observar al amante, observando debajo de las faldas de ésta. De este modo el pintor quiere demostrar como, en los matrimonios por interés y, después de haber asegurado la descendencia, marido y mujer solían llevar una vida sexual diferente.



"El columpio" de Fragonard